Comentarios Julio 2005


REPORTE DESDE LA CASA NACIONAL
14 julio 2005  

El Presidente de la República y de nuestro Partido de la Liberación Dominicana , compañero doctor Leonel Fernández, rechazó de manera enérgica que entidades extranjeras califiquen al país como un estado fallido en igualdad de condiciones con la vecina nación de Haití.

El pronunciamiento del mandatario se produjo en el acto de lanzamiento del Plan Estratégico de Ética, Prevención y Sanción de la Corrupción , donde expertos extranjeros abordaron la temática y con la presencia de representantes diplomáticos y de organismo multilaterales de financiamiento y cooperación.

Bajo ninguna circunstancia el gobierno y el pueblo admitirán ser considerados un estado inviable, al tiempo de tildar de exagerada esa situación y estimar que ello podría justificar una ocupación.

"En el caso de la República Dominicana no quisiéramos ni siquiera especular, debido a que cuando se dice que un Estado es fallido o que un Estado es fracasado, implícitamente se entiende que la comunidad internacional debe intervenir para convertirlo en un Estado exitoso", comentó el compañero Leonel Fernández.

El presidente dominicano insistió en que un mundo en donde domina la drogadicción y el terrorismo, problemas que se convierte en una amenaza a la comunidad internacional, calificar a un país como Estado fallido es implícitamente decir que debe ser un Estado ocupado.

Señaló que como se liga al país con Haití, porque Haití es un Estado fallido, en su condición de Jefe del Estado dominicano manifestó que no hay soluciones conjuntas a la República Dominicana y Haití, debido a que las realidades son distintas.

“Pero si por casualidad, y no queremos suponer que sea así, lo planteamos sólo como hipótesis remota, si la intención es que la República Dominicana es un Estado fallido para ser ocupado que se sepa que tampoco admitiríamos la ocupación de la República Dominicana ”,  sentenció el presidente Leonel Fernández.



REPORTE DESDE LA CASA NACIONAL
11 julio 2005  


Todos los aspectos procedimentales y logísticos del ámbito gubernamental están listos para la puesta en marcha la próxima semana del Programa Comer es Primero que integra la iniciativa Solidaridad, anunció en la víspera el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

El vicemandatario e integrante de la dirección política de nuestro Partido
de la Liberación Dominicana resaltó la dignidad con que las familias pobres recibirían ayuda del gobierno, de manera digna y sin vulnerar la condición humana de los beneficiados.

El doctor Alburquerque explicó que se confeccionaron 150 mil tarjetas
distribuidas en las 13 provincias más pobres del país, y entrarán en vigor
desde el próximo  miércoles 20, las   83 mil tarjetas ya distribuidas.

“Mas de 600 mil personas se beneficiarán del programa “Comer es Primero”, con lo que el gobierno paga una deuda social a través de una tarjeta de débito, incorporando  a la modernidad el uso de tarjetas electrónica a hogares que no tendrán que hacer filas, aguantar sol y sereno, ni esperar en una fila que le tiren  una  funda de comida” expresó el Vicepresidente de la República, quien  coordina los planes sociales del gobierno.

Entre las provincias citadas como las más pobres están San Juan de la
Maguana, donde cada mes se distribuirían 11 millones de pesos, 10 en Monte Plata, 7 en Azua, 5 en Bahoruco  y millón y medio en Pedernales.

Manifestó que con el programa, el gobierno está haciendo un sacrificio, pero sabe las  dificultades económicas que vivió el país en los últimos años, cuando  esas personas fueron afectadas por la crisis generada en la anterior gestión.

El Vicepresidente de la República y miembro del Comité Político de nuestro PLD, dijo que los beneficiarios tendrán facilidades para  recibir préstamos
de Programa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, mientras la secretaría de Trabajo pueda buscarles un empleo para que puedan salir de la pobreza y las tarjetas puedan traspasarse e integrar a otras personas al programa
Solidaridad.