Marzo 2005


El PLD no es autodestructivo
29/3/2005

Franklin Almeida Rancier , proclamó que contrario a los procesos internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los congresos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no producen desgarramientos.

“Mientras en ellos se ven manifestaciones muy debilitadas en ese sentido, nosotros nos hemos ido preparando para un congreso en el PLD”, enfatizó Almeida Rancier en reseña periodística de la Secretaría de Comunicaciones peledeísta.

En ese sentido restó importancia a la posposición del inicio del VII Congreso Ordinario “Doctor Rafael Kasse Acta”, argumentando que el Comité Político está avocado a conocer las propuestas de la comisiones temáticas conformadas para tales fines.

Acotó que la autodestrucción de otros partidos políticos no puede ni debe arrastrar por ese camino al Partido de la Liberación Dominicana.

Respecto de la comisión estatutaria, en la que fungió de coordinador, dijo que ésta hizo una revisión a los estatutos del PLD y sometió un pliego de propuestas para luego de ser debatida por la dirección política someterla al plenario de dicho congreso.

“Es una propuesta para cualificar el partido, y es donde hicimos nosotros un esfuerzo de unificación importante”, agregó Franklin Almeida Rancier.

Insistió en que las renovaciones de la dirigencia del partido blanco y las aspiraciones a cargos electivos estatales generan desgaste en esa organización política.

“Y no logran siquiera cuajar una convención”, exclamó el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Abogó asimismo porque todos los esfuerzos se orienten a conferir movilidad a las estructuras de la organización líder de la coalición gubernamental.

El dirigente peledeísta sostuvo que el VII Congreso Ordinario se enrumba hacia la consolidación del PLD como reza su slogan “Por el Fortalecimiento Institucional y la Modernización del Partido”.

“Porque somos como fuerza política los llamados a darle seguimiento y sostenibilidad a un proceso de desarrollo humano que hay que lograr en esta sociedad por varias décadas”, concluyó Franklin Almeida Rancier.



Reafirman compromiso
por la educación

30/3/2005

El gobierno local de la ciudad de Nueva York reafirmó su compromiso de cooperar con el fortalecimiento del sistema educativo de la República Dominicana , durante la formalización de un acuerdo entre la titular educativa del país, licenciada Alejandrina Germán, y su homólogo neoyorquino, doctor Richard Mills .

Así lo consiga la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana basada en una reseña de José Batista, integrante del equipo de dirigentes comunicadores peledeístas en la referida urbe.

Manifiesta que la firma del acuerdo representa un hito en el compromiso de la segunda administración del Presidente Leonel Fernández Reyna, ya que por primera vez el Comisionado de Educación del estado de Nueva York, Dr. Mills, y los representante hispanos de la asamblea estatal y senatorial, se unen para firmar un acuerdo con nuestro país.

El acuerdo educativo tiene como compromiso inmediato realizar un programa de intercambio en los próximos meses para el enriquecimiento y desarrollo de las labores magisteriales tanto en los salones de clases como a nivel de administración escolar.

La reseña periodística indica que el acto protocolar se celebró en el salón de conferencia de la asamblea estatal de Albany, ubicada en el edificio del Capitolio de la ciudad.

Explica que el presidente de la asamblea estatal, Sheldon Silver, junto al Dr. Kirmit Hall y Jim Kademus avalaron dicho acuerdo con la licenciada Germán a nombre de la Asamblea estatal, Senatorial y del gobernador del estado neoyorquino George Pataki.

La nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD explica además que los asambleístas Peter Rivera y Efraín Gonzáles hicieron encomiables esfuerzos para que el acuerdo fuera una realidad, y honraron el acuerdo con su presencia.

Destaca que estuvieron presente durante la firma del acuerdo los asambleístas de origen dominicano José Peralta y Adriano Espaillat.

En tanto que la Secretaria de Educación, Alejandrina Germán, recalcó el compromiso de su administración con el acuerdo y la convicción del propio presidente de la República , Leonel Fernández, de que el convenio ayudará a cumplir con el compromiso del país respecto de los objetivos del milenio en materia educativa.

Agrega la nota que también estuvieron presentes José Santana y Fausto de la Rosa , gestores de dicho acuerdo; así como Roberto Mercedes y Henry Rubio en representación de la Asociación Dominicana de Administradores Escolares (ADASA), Ana García, en representación de Hostos Community College y el programa de Intercambio Internacional.



Egoismo PPH-PRD inquieta inversionistas
29/3/2005

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deploró que los problemas grupales e individuales de los perredeístas y sus pugilatos desde el Congreso de la República alcancen dimensión de problemas nacionales que pudieran inquietar a potenciales inversionistas.

Ese juicio forma parte de los planteamientos que presenta este martes dicha organización política a través de su órgano radial La Voz del PLD.

El programa político agrega que la actitud egoísta que ostentan los legisladores del partido blanco fomenta un ambiente de incertidumbre y atenta contra la estabilidad política y económica de la República Dominicana.

“Mantener dimes y diretes sobre estos temas; sostener un pugilato constante sobre la temática, crea un ambiente de incertidumbre para los inversionistas, que prefieren mayor estabilidad política y económica”, sostiene La Voz del PLD aludiendo el comportamiento y manipulaciones politiqueras de los congresistas del PRD.

Refiere la forma “a cuenta gotas” con que dicha bancada dominante en los hemiciclos legislativos maneja los proyectos acordados con organismos extranjeros precisamente para cumplir cuantiosos compromisos dejados por el pasado gobierno del que a la vez son dirigentes.

“A pesar de las explicaciones procurando justificar su actitud, la gente y la opinión pública considera que la posición asumida por esos dirigentes políticos que ocupan una curul buscan la impunidad ante los desaguisados que pudieron prohijar en la pasada administración”, continúa expresando una reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Sostiene que la opinión pública fuerza a que los legisladores perredeístas moderen su actitud de hacer zozobrar las iniciativas del gobierno central, y que por ello en aparente gestó de colaboración se aprestan a aprobar sólo parte de los aludidos proyectos de respaldo a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

Insiste La Voz del PLD en que el interés personal no puede estar por encima del nacional, y que República Dominicana está primero que los intereses particulares de organizaciones políticas o facciones políticas grupales.

“Es lo que debe de primar para conocer la pieza, lo que al final esperamos sirva de guía en las deliberaciones”, concluye el órgano diario de difusión radiofónica del Partido de la Liberación Dominicana.



PLD aboga por cero muertes en Semana Santa
28/3/2005

El Partido de la Liberación Dominicana abogó por la motorización de un compromiso nacional para evitar que la culminación de la festividad cristiana de Semana Santa se caracterice por el cómputo de pérdidas de vidas humanas.

La propuesta está expresada en la reflexión que sobre ese temática presenta el partido líder de la coalición gubernamental a través de su órgano de difusión radial, La Voz del PLD.

“El caso no es comparar si hubo más o menos sucesos lamentables; no es segregar los que son propios del asueto o vacaciones, o los que son incidentes tipificados como policiales. De lo que se trata es de que a muchos hogares dominicanos no llegarán los ciudadanos y ciudadanas que perdieron la vida, dejando una estela de luto y dolor”, enfatiza el citado espacio radiofónico.

La Voz del PLD lamenta que pese a los grandes esfuerzos desplegados por las autoridades estatales, gubernamentales, descentralizadas y el respaldo privado se tenga un trágico balance como el ofrecido en los boletines de la Comisión Nacional de Emergencia.

Señala el significativo movimiento de personal y logística que para el Operativo Semana Santa 2005 congregó a más de 25 mil socorristas, voluntarios, militares, policías, bomberos, profesionales de la salud; los cuales aportaron sus servicios en unos tres mil puntos fijos de asistencia.

“Nos corresponde felicitar a las autoridades, quienes no deben desmayar en el esfuerzo de cumplir con una encomiable labor”, indica La Voz del PLD al recordar que tras el período de la semana mayor el país vuelve a la normalidad con la reactivación de los sectores productivos, las instituciones estatales de servicio; así como el retorno de escolares y universitarios a sus centros docentes.

Insiste en que como sucede cada año, es lamentable que la festividad cristiana cierre con cifras de accidentados, heridos, ahogados, intoxicados; pero sobre todo de que muchas de esas víctimas corresponden a menores de edad.

“Se requiere de un compromiso nacional para evitar que al final de cada Semana Santa se recurra al conteo de pérdidas de vidas”, manifiesta La Voz del PLD enfatizando en el significado religioso en el que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo.



Vacas sagradas son mal ejemplo
28/3/2005

Julio César Valentín , diputado santiaguero por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó que investigar la corrupción pasada en la administración pública es una forma de prevenirla en el presente y el futuro.

El legislador y abogado se expresó en esos términos durante una visita a Nueva York donde planteó que el recién pasado presidente de la República debe ser investigado respecto de la repartición de un proyecto de invernaderos hecho con préstamo internacional.

“No investigar a cualquier ciudadano o funcionario habiendo evidencia de la comisión de actos de corrupción es permitir que otros se enriquezcan con fondos públicos que deben ir a programas sociales”, cita la reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones de la seccional neoyorquina del PLD.

Julio César Valentín basándose en el principio constitucional de que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley , dijo que sería violatorio a la Carta Magna el propiciar excepciones y privilegios.

Manifestó el diputado y miembro del Comité Central peledeísta que la existencia de vacas sagradas hace daño a la democracia, además de contrariar los principios morales y afectar la imagen de los partidos políticos como intermediarios del sentir ciudadano.

“Los que creemos en la democracia debemos aspirar a que cualquier funcionario, por alto o bajo que haya sido su función en el pasado gobierno tiene que ser investigado; eso sirve para que en el actual gobierno del PLD nuestro, nadie intente enriquecerse con el fondo público”, insistió el legislador.

Julio César Valentín concluyó que NO debe haber excepción en la aplicación de la ley y que por tanto el referido pasado mandatario debe ser investigado.



Congreso PLD será como anteriores
22/3/2005

Radhames Jiménez, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que el cambio de fecha para su VII Congreso Ordinario es un elemento de poca incidencia para éste se produzca con el acostumbrado éxito con que esa organización política desarrolla sus procesos cuatrienales.

Destacó que el PLD es un partido donde tienen cabida todas las aspiraciones de sus dirigentes de bases y medios de pasar a formar parte de los organismos superiores.

Jiménez externó la convicción de que NO obstante las muchas responsabilidades que conlleva pertenecer un partido del gobierno, la dirección peledeísta cumplirá sus tareas congresuales en el tiempo establecido.

Sostuvo además de que todos los niveles jerárquicos del Partido de la Liberación Dominicana deben someterse a un proceso selectivo por parte de las bases, tras concluir su VII Congreso Ordinario “Doctor Rafael Kasse Acta” que se extenderá desde el próximo 16 de mayo hasta el 30 de junio.

“Todos los miembros dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana debemos someternos al escrutinio de las bases”, exclamó Radhames Jiménez en reseña periodística de la Secretaría de Comunicaciones peledeísta.

En otro orden, el titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD hizo suyas recientes declaraciones del Secretario General de su partido, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de hacerse eco del clamor popular repudiando la impunidad a favor de las pasadas autoridades de gobierno.

“El compañero Reinaldo, al igual que todos nosotros, tiene sus oídos en el corazón del pueblo”, indicó el dirigente peledeísta.

Radhames Jiménez también recogió los pronunciamientos del Presidente Leonel Fernández que en varias ocasiones ha manifestado públicamente que el gobierno central NO auspiciará impunidad en los actos de corrupción en la administración pública.

En ese sentido se mostró contrario a las actuaciones judiciales ligeras, y a favor de que se cumplan los debidos procesos legales y la constatación de las pruebas.

“Porque estamos frente a un proceso nuevo en lo que tiene que ver con el procedimiento penal en la República Dominicana ”, explicó al advertir que “cualquier error que se cometa puede conllevar a que los procesos se derrumben”.

El dirigente peledeísta consideró que el Ministerio Público y los funcionarios que detectaren irregularidades anterior a la actual gestión “deben documentan primero esas auditorías y recopilar todas y cada una de esas pruebas”.



Hacer PLD Maquinaria Electoral y Escuela Formación
22/3/2005

Hacer del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) una maquinaria electoral al mismo tiempo que una escuela de formación política es el gran cometido del anunciado VII Congreso Ordinario de esa organización.

Así lo proclamó Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Central del partido que encabeza la actual coalición de gobierno, y también Director General de Migración.

“Pienso que el partido tendrá que afrontar cambios.  Nosotros éramos nueve o diez mil militantes; de buenas a primeras tenemos un millón de gentes”, exclamó el funcionario y dirigente político en nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Favoreció asimismo que desde el referido congreso dedicado al doctor Rafael Kasse Acta y denominado “Por el Fortalecimiento Institucional y Modernización del Partido”, se tomen decisiones que favorezcan un adecuado manejo de las estructuras medias y de bases.

“Para eso tenemos que hacer ajustes; para que el Partido se pueda adecuar a esa estructura masiva, pero naturalmente con normas, disciplina, y claro, lo que caracterizó siempre la vida de Juan Bosch”, acotó.

“No podemos tener un partido sólo para que la gente sea regidor, síndico, presidente, pues no tendría ningún sentido”, agregó.

Amarante Baret insistió que como la concibiera el Profesor Juan Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana debe ser sobre todo una escuela de formación política y cívica.

Dijo que en el sistema de partidos del país, el PLD conserva su fuerza moral y que debe preservarse como tal, ya que se tiene la percepción generalizada de que los partidos son “entes corrompidos”.

Planteó que si el sistema de partidos sigue descomponiéndose y la ciudadanía deja de creer en ellos podría socavarse la democracia y abrirse paso una opción de carácter mesiánico.

“Nosotros que creemos en la democracia, en el pluralismo; entendemos que los partidos deben preservarse, y una manea de hacerlo es precisamente cumpliendo sus procesos de reforma y modernización interna, y cumpliendo como entes de intermediación entre la sociedad y el Estado”, abundó Carlos Amarante Baret.

“Esa es una de las partes sustanciales que tendrá que relanzar el VII Congreso”, concluyó el miembro del Comité Central peledeísta.



Incorporan Cuatro a Comisión Organizadora VII Congreso PLD
21/3/2005

Con la escogencia de cuatro integrantes de la Comisión Organizadora del VII Congreso Ordinario “Doctor Rafael Kasse Acta”, se cumple mandato del Congreso Extraordinario y avanzándose en la organización y montaje de ese magno evento fijado ahora para el 16 de mayo, primer aniversario del contundente triunfo del PLD y aliados en las elecciones presidenciales.

Los integrantes escogidos por el Comité Político en su reunión del pasado fin de semana son Melanio Paredes y Rubén Bichara ambos miembros del Comité Central y Abel Martínez y Beatriz Ovalle en calidad de Subsecretarios.

Resta sólo la designación de dos representantes de los organismos de base del PLD para completar la comisión que tiene la responsabilidad de dirigir los trabajos organizativos del Congreso Ordinario y el montaje del mismo.

En el Congreso Extraordinario de agosto pasado se dio mandato al Comité Político para escoger los integrantes de la Comisión Organizadora del Séptimo Congreso doctor Rafael Kasse Acta; aplicando dicho mandato se ha escogido al Secretario General, Reinaldo Pared Pérez como coordinador de dicha comisión y los referidos dirigentes de amplia trayectoria y militancia partidaria.

Con el próximo congreso el Partido de la Liberación Dominicana destaca continuidad en la celebración de estos eventos deliberativos: “El PLD es la única organización política del país que convoca su base cada cuatro años para de manera conjunta planificar y organizar metas y objetivos”, resalta un despacho periodístico de la Secretaría de Comunicaciones peledeísta.

En 1973 se realizo el Congreso Constitutivo con el nombre de Juan Pablo Duarte; en 1978 se efectuó el Congreso Narpier Díaz; en 1982 el Congreso Quirico Valdez; en 1986 el congreso ordinario se hizo en honor a Jaime Vargas; en 1990 se realizo el Cuarto Congreso Félix Servio Doucudray y Miguel Soto; en el 94 el Congreso Manny Espinal y el sexto que concluyó en el 2001 llevando el nombre del mentor y líder histórico del PLD, Profesor Juan Bosch.

Según las Resoluciones aprobadas por el Congreso Extraordinario en fecha 9 de agosto del 2004, la comisión organizadora del VII Congreso Ordinario debe estar integrada por a) Un miembro del Comité Político, quien la coordinará; b) Dos miembros del Comité Central ; c) Dos Subsecretarios , los cuales no podrán ser miembros del Comité Central; d) Dos miembros de Comités Intermedios , los cuales no podrán ser miembros del Comité Central. Dichos integrantes serán escogidos por el Comité Político ".

En la reunión del último viernes el Comité Político fijó para el próximo 16 de mayo la apertura del VII Congreso Ordinario, Doctor Rafael Kasse Acta, que ha de concluir el 30 de junio, coincidiendo con la fecha aniversario del nacimiento del Profesor Juan Bosch. El VII Congreso Ordinario tiene por lema “por el Fortalecimiento Institucional y la Modernización del Partido”.



Se Reune C.P.
Fija Nueva Fecha VII Congreso
Designa 4 en Comisión Organizadora

19/3/2005

La Dirección Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijó para el 16 de mayo la apertura del VII Congreso Ordinario “Doctor Rafael Kasse Acta”, designó cuatro miembros de la Comisión Organizadora y anunció la próxima reunión al concluir la Semana Santa.

Reinaldo Pared Pérez, Secretario General de la organización y Coordinador de la Comisión Organizadora del evento intrapartidario, declaró que el mismo se extenderá hasta el 30 de junio para que coincida con la fecha natalicia del mentor y guía del PLD, Profesor Juan Bosch.

Mediante parte de prensa divulgado por la Secretaría de Comunicaciones el vocero peledeísta informó que la reunión del  viernes en la noche del Comité Político giró esencialmente en torno a los aspectos orgánicos y la celebración del VII Congreso Ordinario, cuyo lema es “por el Fortalecimiento Institucional y la Modernización del Partido”.

 Agregó que la Secretaría de Organización   está a punto de completar el proceso de validación de los nuevos comités de base, adelantando que en abril estará listo y depurado su padrón orgánico de matriculados.

Reinaldo Pared Pérez dijo que el Comité Político acordó reunirse con posterioridad a la Semana Santa para unificar sobre el informe de reforma estatutaria, que luego será bajado a las bases del partido como instrumento de trabajo del Congreso Ordinario.

De igual manera se procederá con otro informe que aborda la temática orgánica electoral.

 Reveló que fueron escogidos cuatro integrantes de la Comisión Organizadora del VII Congreso, señalando a Melanio Paredes y Rubén Bichara por el Comité Central; Abel Martínez y Beatriz Ovalle en calidad de Subsecretarios y Activistas; quedando pendientes dos integrantes que procederán de los organismos de base.

La reunión del Comité Político peledeísta se produjo en horas de la noche del viernes y estuvieron todos sus integrantes con excepción de tres ausencias motivadas.

La Secretaría de Comunicaciones del PLD recuerda que a principios de la presente semana la dirección política de esa organización informó sobre el traslado de la fecha de su VII Congreso Ordinario a fin de ampliar el plazo dado a diferentes comisiones que trabajaban en la plataforma temática y orgánica para dicho evento estatutario.

De igual forma refiere que entre las Resoluciones aprobadas por el Congreso Extraordinario en fecha 9 de agosto del 2004, se encuentra la que pauta la conformación de la Comisión Organizadora del VII Congreso Ordinario de la manera siguiente: "a) Un miembro del Comité Político, quien la coordinará; b) Dos miembros del Comité Central ; c) Dos Subsecretarios , los cuales no podrán ser miembros del Comité Central; d) Dos miembros de Comités Intermedios , los cuales no podrán ser miembros del Comité Central. Dichos integrantes serán escogidos por el Comité Político ".

En una anterior reunión el organismo Ejecutivo Político del PLD delegó poderes en su presidente, doctor Leonel Fernández y su Secretario General, Reinaldo Pared Pérez, para completar los demás integrantes de la comisión organizadora.



Insostenible alegato
16/3/2005

Julio César Valentín, diputado santiaguero por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de contradictorias las actuaciones de la mayoría perredeísta en el Congreso y el actual alegato sobre supuesta falta de respaldo peledeísta a las iniciativas legislativas del pasado gobierno.

“Yo he sido legislador en el pasado y presente período, y puedo decir que eso no es cierto”, enfatizó el legisladora al manifestar que más bien lo que se produjo en el Poder Legislativo fue una especie de arrinconamiento de la minoría.

Manifestó que muy por el contrario, quien mantuvo una actitud avasallante contra la representación peledeísta en el Congreso Nacional fueron las mismas autoridades del pasado gobierno central.

Agregó que la entonces facción dominante del Partido Revolucionario Dominicano conocida como PPH y el presidente Hipólito Mejía “sólo observaban como actores importantes del Congreso a sus diputados o a la bancada del Partido Reformista Social Cristiano”.

Sostuvo que los legisladores peledeístas entienden que los temas legislativos debían analizarse reflexivamente y procurando la opinión de todos los actores del Congreso y de la sociedad dominicana.

“Nunca se consultó con nosotros, ni se nos habló de la pertinencia e importancia de algún préstamo internacional; sin embargo cuando la doctora Milagros Ortiz Bosch (a la sazón Vicepresidenta de la República y Secretaria de Estado de Educación) con un pertinente proyecto de préstamo para fortalecer el sistema educativo, se aproximó a la bancada peledeísta y tras consultar a la dirección de nuestro partido aprobamos ese préstamo internacional”, comentó

El diputado peledeísta también recordó que en igual actitud se acercó a esa bancada el entonces Secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, quien recibió el respaldo para la aprobación de otro préstamo.

De igual forma refirió el apoyo brindado por los legisladores peledeístas al proyecto de financiamiento para sanear la extensa cañada de Guajimía.

“Ahora bien, en lo que nosotros nunca estuvimos de acuerdo fue la manera poco reflexiva y desatenta como se manejaba la mayoría congresional”, indicó el diputado peledeísta por la provincia de Santiago.

Citando a Yovanny Sartori, reconocido politólogo europeo, Julio César Valentín, manifestó que “las mayorías se legitiman en la medida en que permiten y toman en cuenta la expresión de la minoría”.

Asimismo calificó de inflexible y poco prudente el rechazo senatorial a la designación del comunicador Miguel Velásquez Mainardi como embajador de República Dominicana en Chile.

Criticó que una organización política haga uso de su mayoría en el Senado para obstaculizar la designación de una persona en una posición pública; entendiendo que ello desborda la labor de control que le confiere la Constitución a las cámaras legislativas.



Amplían plazo comisiones y trasladan fecha VII Congreso
16/3/2005

La Dirección Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) amplió el plazo para que las comisiones temáticas completen sus informes, por lo que trasladó la apertura de su VII Congreso Ordinario “Por el Fortalecimiento Institucional y la Modernización del Partido” con dedicación póstuma al Doctor Rafael Kasse Acta”.

Al dar la información mediante un parte de prensa de la Secretaría de Comunicaciones, Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD y Coordinador del evento partidario, explicó que con la decisión se da más tiempo a que las comisiones designadas completen los informes pendientes.

Asimismo, el portavoz peledeísta anunció que el Comité Político de esa organización se reunirá al finalizar la presente semana. 

Pared Pérez adelantó que en la próxima reunión de la dirección política del PLD se abordará la temática relacionada con la organización del VII Congreso Ordinario, y que en esa misma ocasión se fijará la nueva fecha para la apertura del evento intrapartidario.

“También daremos a conocer los nombres de quienes conformarán la Comisión Organizadora del congreso ordinario dedicado al fenecido compañero Rafael Kasse Acta”, agregó el Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana.

El despacho periodístico de la Secretaría de Comunicaciones del PLD informa que hay seis comisiones temáticas que tocan la reforma estatutaria, declaración de principios, censo de militantes, formación política, planes de trabajo, y consolidación orgánica electoral.

De igual forma recuerda que entre las Resoluciones aprobadas por el Congreso Extraordinario en fecha 9 de agosto del 2004, se encuentra la que pauta la conformación de la Comisión Organizadora del VII Congreso Ordinario de la manera siguiente: "a) Un miembro del Comité Político, quien la coordinará; b) Dos miembros del Comité Central; c) Dos Subsecretarios, los cuales no podrán ser miembros del Comité Central; d) Dos miembros de Comités Intermedios, los cuales no podrán ser miembros del Comité Central. Dichos integrantes serán escogidos por el Comité Político".



Programa PLD contempla situación carcelaria
14/3/2005

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldó los pronunciamientos de su presidente y Presidente de la República , doctor Leonel Fernández, respecto de la reforma estatal en lo concerniente a mejorar las condiciones de vida en los recintos carcelarios del país.

Un despacho periodístico de la Secretaría de Comunicaciones del PLD afirma que la preocupación del mandatario no es coyuntural por cuanto desde meses atrás venía tratando la temática con el obispado de la provincia La Altagracia.

“Muestra de ello es que en el Programa de Gobierno 2004-2008 nuestro partido hace propuestas puntuales de mejora al sistema penitenciario; enfocado desde la reforma judicial, los derechos humanos y la seguridad ciudadana.

Expresa la nota que la propuesta de gobierno que promovió el PLD durante la campaña por la Presidencia de la República prevé un sistema de información integrada entre el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República , la Policía Nacional , el Sistema Penitenciario y la Dirección General de Migración.

“Construir la relación Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Sistema Penitenciario, a fin de implementar una política de criminalidad eficaz”, recoge la nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD citando el apartado “1.5 REFORMA DEL PODER JUDICIAL”, de la página 38 del impreso de su Programa de Gobierno2004-2008.

Insiste el órgano peledeísta que la visita a Higuey del Jefe de Estado tan pronto llegó al país, su pronunciamiento a favor de la reforma penitenciaria y que había tratado el tema con el Obispo higueyano dan a entender a todo mundo que su preocupación NO es coyuntural.

“Sino que es un preocupación de siempre, que parte del conocimiento de lo que ocurre en esa y las demás cárceles del país”, sostuvo la Secretaría de Comunicaciones peledeísta.

El referido órgano de divulgación dependiente del Comité Central del PLD concluye haciendo un llamado a todos los sectores sensatos y ciudadanos conscientes para que coadyuven a eliminar las trabas históricas que hacen difícil enfrentar con efectividad todos los factores negativos que conforman la problemática carcelaria.



Enseñanza de Juan Bosch
15/3/2005

El Periódico Vanguardia del Pueblo que edita el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) plantea en su más reciente número que el Presidente de la República , doctor Leonel Fernández, ha sentado premisas que se orientan por la escuela política de combate a la corrupción que inició el profesor Juan Bosch al fundar a esa organización luego de abandonar al Partido Revolucionario Dominicano.

“La lucha contra la corrupción en todas sus manifestaciones es cuestión de principio para los hombres y las mujeres que se formaron en el Partido de la Liberación Dominicana bajo el magisterio político del Profesor Juan Bosch, cuyas enseñanzas constituyen un paradigma de honradez y dignidad”, se cita del primer párrafo del editorial de Vanguardia del Pueblo.

Sostiene que los conceptos del párrafo anterior constituyen las principales razones para que el PLD sea hoy por hoy la organización política de mayor aceptación en la sociedad dominicana.

Agrega la publicación peledeísta que el presidente Leonel Fernández ha hecho de esas enseñanzas un apostolado propio; y que “por eso se le ha visto levantarlas con vigor, lo mismo en el gobierno que encabezó en el período 1996-2000 que en su actual gestión”.

Vanguardia del Pueblo indica que el jefe de Estado ha sido coherente al crear los mecanismos necesarios para combatir con éxito el aparato sistémico en que se sustenta el flagelo; tarea en la que no ha escatimado esfuerzos.

También refiere las diligencias ante organismos internacionales que han hecho su prioridad de la lucha contra la corrupción.

El quincenario peledeísta esboza tres premisas de la “firme posición del Presidente en su lucha contra la corrupción”; citándole en su discurso de toma de posesión el 16 de agosto:  “Que nadie me susurre en privado lo que no está en capacidad de decirme en público”.      

La segunda premisa gira en torno a las iniciativas desplegadas ante las Organización de Naciones Unidas, la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción y otros organismos para implementar un gobierno electrónico, con   miras a viabilizar la observación y supervisión ciudadana en el uso de los recursos públicos.

“Y la tercera, la conformación de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción , ante cuyos integrantes advirtió, al momento de tomarles el juramento, que el Gobierno no cargará con errores de nadie”, continua planteando el editorial de Vanguardia del Pueblo.

El artículo central del quincenario del Partido de la Liberación Dominicana concluye exclamando que “!Quien haya metido o meta la mano en bienes del Estado que no le pertenecen corre el riesgo de que se la corten!”.



Conferencia: El Papel de las Relaciones Empresarios-Trabajadores en la Recuperación Económica ”
14/3/2005

“El Papel de las Relaciones Empresarios-Trabajadores en la Recuperación Económica ” es el título de la conferencia que está anunciando la Secretaría de Asuntos Laborales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para mañana martes 15.

Domingo Jiménez, titular del referido órgano peledeísta, explicó que dicha actividad tendrá como expositor al licenciado Celso Marranzini, quien disertará sobre la importancia de las relaciones sindicales-patronales para la recuperación económica del país.

“El ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada explicará el rol que deben asumir los empresarios y los sindicatos para contribuir a la superación de la crisis que atravesamos”, expresó Jiménez en reseña periodística divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Agregó que la disertación de Marranzini abordará los retos que representa la temática integral de la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social, la reforma fiscal, los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, la situación de las zonas francas y las demandas pendientes de solución.

Domingo Jiménez instó a todos los representantes de sectores y personas interesadas, a acudir a las siete de la noche del próximo martes 15 del corriente mes al salón de música de la Biblioteca Nacional.

“Esta actividad es parte de un ciclo de charlas y conferencias que inició la Secretaría de Asuntos Laborales con diferentes personalidades del país que abordarán los temas más importantes de la agenda nacional, a los fines de contribuir a la solución de los mismos”, manifestó el dirigente peledeísta.

A la conferencia “El Papel de las Relaciones Empresarios-Trabajadores en la Recuperación Económica ” que ofrecerá Celso Marranzini han sido invitados los principales dirigentes de las diferentes organizaciones que agrupan a los empresarios, centrales sindicales, dirigentes políticos, funcionarios gubernamentales y agentes de la Seguridad Social.

La conferencia anterior auspiciada por la Secretaría de Asuntos Laborales del PLD contó con la participación central de Hernando Pérez Montás, experto actuarial en seguridad social.




Tranquilo...Tranquilo
14/3/2005

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deploró que el recién pasado Presiente de la República insista en su discurso atropellante que tanto inquietó a la población que produjo un sufragio histórico para desplazarlo del poder.

Así lo plantea La Voz del PLD en su comentario editorial de la fecha, según reseña de la Secretaría de Comunicaciones del partido líder de la coalición gobernante.

“En un atropellante discurso el desplazado Presidente de la República , en una de esas tantas reacciones primitivas a las que nos acostumbró desde el Poder Ejecutivo, habló de su feroz valentía, de su incomparable guapeza”, enfatiza el despacho periodístico del órgano de divulgación peledeísta.

Llama la atención como los ex funcionarios pepehachistas se están lanzando al ruedo “pensando que lo pasado es pasado” y que los dominicanos ya olvidaron los pasados cuatro años en que “Hipólito acabó con to`”.

En su editorial de este lunes La Voz del PLD manifiesta que esa organización ni su gobierno se intimidarán por las bravuconerías del pasado presidente de la república.

“Medio a medio se ha equivocado el intrépido y arrojado señor”, exclama el órgano de difusión radial del PLD al recordar los constantes temores padecidos por la población dominicana durante el desgobierno pepehachista.

Indica que tras el arrollador triunfo presidencial del doctor Leonel Fernández, éste motoriza una paciente y esforzada tarea para enfrentar la situación de catástrofe heredada y enrumbar el país por los senderos de paz, progreso y bienestar.

La Voz del PLD resta calidad al pasado ex presidente de la república, argumentando que el Presidente Leonel Fernández encontró una elevadísima canasta familiar, un colapso del servicio de electricidad, inflación alarmante, elevados intereses bancarios, desempleo próximo al 20% e incremento significativo de la deuda pública interna y externa.

“El doctor Leonel Fernández, el PLD y aliados heredamos un país quebrado, azotado por una feroz tormenta que dejó a su paso desolación, incertidumbre y poca confianza en el futuro”, comenta.

Recuerda que entre enero del 2003 y septiembre del 2004 el gobierno pepehachista gastó más de 42 mil millones de pesos por encima de los ingresos, generando el más alto déficit fiscal en toda la historia del país.

“A su llegada a la administración pública las actuales autoridades identificaron un nivel de compromisos de deuda externa contratada que supera los 10 mil 300 millones de dólares”, plantea La Voz del PLD al recordar que al término de su anterior mandato del año 2000 dicha deuda se redujo a 3 mil 600 millones de dólares.



Madrid: Escenario lucha terrorismo mundial
8/3/2005

El Presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, se integró este martes a las sesiones de trabajo de la Cumbre Democracia , Terrorismo y Seguridad que tiene lugar en Madrid, España.

Una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD explica que el mandatario retrasó un día su arribo a la capital española desde Nueva York, ciudad última donde agotó una serie de compromisos oficiales, académicos y políticos.

Dada la naturaleza de aglutinar a ex dignatarios que caracteriza al Club de Madrid, co-auspiciante del cónclave, el doctor Fernández participa en calidad de miembro de pleno derecho en licencia, ya que se encuentra ejerciendo la Presidencia de la República nueva vez.

El mandatario dominicano comparte escenario con los ex dignatarios Raúl Alfonsín de Argentina , Álvaro Alzú de Guatemala, Patricio Alwin de Chile, José María Aznar de España , Belisario Betancourt de Colombia , Fernando Enrique Cardoso de Brasil, Bill Clinton de Estados Unidos , José María Figueres de Costa Rica , Eduardo Frei de Chile , César Gaviria y Andrés Pastrana de Colombia , Osvaldo Hurtado de Ecuador, Valentín Paniagua y Javier Pérez de Cuellar de Perú, Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada de Bolivia, y Julio María Sanguineti de Uruguay y Ernesto Zedillo de México, entre otros.

El Presidente Fernández es el único antillano representado en el cónclave donde se debatirá la temática desde diferentes enfoques, entre los que destacan la ideología, financiamiento, religiosidad, factores psicológicos, actuación oficial, rol del ciudadano individual y de la sociedad civil organizado, y además las respuestas democráticas al terrorismo.

Dicha cumbre tiene lugar en un complejo municipal en las afueras de Madrid, con la asistencia de 23 jefes de Estado y de gobierno, 34 ex presidentes y más de 200 expertos de diferentes ramas académicas.

La reseña periodística de la estructura de divulgación peledeísta refiere que las conclusiones del encuentro y las decisiones que se tomen serán dadas a conocer el próximo día 11, al cumplirse el primer año de los atentados terroristas en el tren de Madrid, en el que murieron 191 personas y unas 2,000 resultaron heridas.



PLD culmina verificación CC.BB
7/3/2005

Cientos de nuevos miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) validaron su inscripción en esa organización política en sendas jornadas realizadas el pasado fin de semana.

Los nuevos miembros acudieron a los locales peledeístas con su documento de identidad y los datos del nuevo comité formado, así como el Comité Intermedio a que pertenecen para su validación.

Dirigentes nacionales del PLD, así como los presidentes de comités intermedios, municipales y provinciales comprobaron la certeza de los datos del listado con la lista previamente entregada por la Secretaría de Organización.

Una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD refiere que los reportes de la ciudad capital y de las provincias dan cuenta de una gran movilidad en los locales peledeístas durante los días sábado y domingo, en que los interesados en validarse entraron definitivamente al padrón de miembros del partido morado.

A la verificación efectuada el pasado fin de semana le sigue ahora la digitación de los comités validados en el centro de cómputos de la organización que cuenta con una moderna red informática instalada en ocasión de las pasadas elecciones presidenciales y que abarca todos los municipios del país.

En rueda de prenda al final de febrero pasado, la Secretaría de Organización informó de que hasta el pasado primero de febrero se recibieron unas 16,000 actas constitutivas de los comités de base estructurados desde mediados del pasado año 2004 hasta el 15 de enero del presente año, los que debían validarse en las jornadas efectuadas el fin de semana

Los nuevos integrantes de comités de base validados tras el proceso de verificación tendrán derecho a participar en las deliberaciones del Séptimo Congreso pautado para inaugurarse el próximo 19.



Saludan constitución consejo consultivo dominicanos Estados Unidos
7/3/2005

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldó la iniciativa gubernamental de conformar los denominados Consejos Consultivos del Dominicano en el Exterior; de los cuales este fin de semana el Presidente Leonel Fernández dejó formados sendos en Nueva York y Nueva Jersey.

Una nota de la Secretaría de Comunicaciones peledeísta en la urbe neoyorquina refiere que al momento de tomar el juramento, el presidente Fernández expresó que la iniciativa persigue crear una instancia colaboradora en el diseño y aplicación de políticas que permitan fortalecer la democracia, garantizar el desarrollo económico y la equidad social.

En el despacho periodístico se especifica que los Consejos Consultivos no tienen carácter partidista, por lo que quienes los conforman pertenecen a todos los sectores de la comunidad dominicana residente en el exterior.

“Este Comité no tiene un carácter partidista, aquí no estamos pidiendo la participación de nadie en función de un partido político, este no es un acto del Partido de la Liberación Dominicana , este es un acto patriótico”, refiere la estructura de comunicaciones del PLD citando a su presidente y Presidente de la República.

En ese orden el Presidente Leonel Fernández aclaró que las personas que han asumido la responsabilidad de integrarse en las distintas áreas de trabajo de comité no están haciendo un compromiso político con el Partido de la Liberación Dominicana , sino con la patria dominicana.

“Por lo que en el comité caben del Partido Revolucionario Dominicano, del  Partido Reformista Social Cristiano, de partidos  independientes y hasta los que no están afiliado en ningún partido”, precisó el mandatario.

Las comisiones juramentadas este fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey están compuestas por profesionales y empresarios dominicanos que operan en las diferentes áreas.

El Presidente Fernández dijo que el gobierno dominicano tiene por meta formar comités similares dondequiera que exista un dominicano, adelantando que en un futuro se formaran otros en la Florida , Boston, Chicago, España “y donde quiera que haya una comunidad de Dominicano”.

“La idea de estos consejos consultivos es que se puedan legalizar mediante un decreto para que podamos perfeccionar su funcionamiento y que luego lo convirtamos en una ley, para que mediante ley del Congreso dominicano se creen con carácter permanentes los consejos consultivos del dominicano en el exterior, por lo cual estamos diciendo que futuros gobiernos en la República Dominicana estarán compelidos a conformar los Consejos Consultivos en el Exterior”, concluye la nota citando parte del discurso del jefe del Estado dominicano.



PLD:
Asamblea informativa

4/3/2005

Ultimando los detalles finales para el proceso de validación de los nuevos Comités de Base del Partido de la Liberación Dominicana , la Secretaría de Organización del PLD se reunió en asamblea este viernes en donde se ofrecieron las instrucciones de la verificación que se llevara a cabo los días sábado y domingo en todo el territorio nacional.

A la asamblea fueron convocados los presidentes y secretarios de organización de los Comités Municipales y Provinciales a quienes se les entregó la documentación requerida para la validación.

Además de la circular del 16 de febrero en donde se explica el procedimiento de la verificación se entregó a los asistentes a la asamblea la lista de los Comités de Base a verificar, que son los que luego de digitado en el centro de cómputos del PLD, cumplieron con los requisitos que se exigen.

Sábado 5 y Domingo 6 de marzo el PLD estará inmerso en el proceso de verificación y validación de los Comités de Base formados hasta el 15 de enero último, cuyos integrantes podrán participar de las deliberaciones del VII Congreso Ordinario Dr. Rafael Kasse Acta pautado a partir del próximo día 19.

La Secretaria de Organización formó desde el pasado febrero las comisiones regionales y locales para proceder con la verificación.

“Es absolutamente necesario que los comités de base sean verificados para su validación y entrada al archivo oficial de miembros del Partido”, explica el órgano peledeísta en una circular distribuida en todos los locales del PLD y publicada en la pagina de internet PLDALDIA.com.

Desde el 17 de enero hasta el 1ro. de febrero la Secretaría de Organización recibió los comités de base que se habían constituido desde la última multiplicación de comités intermedios hasta el 15 de enero de año en curso.

Las actas de constitución de dichos organismos fueron digitados en los centros habilitados en las distintas provincias, así como en las oficinas de la Casa Nacional , listado que se verificará en un amplio operativo convocado para el próximo fin de semana.

Nueve Comisiones se han constituido para coordinar los trabajos en igual número de regiones en que se ha dividido la geografía nacional. Esa comisión la integra un subsecretario de Organización, junto a los miembros del Comité Central de las demarcaciones, los presidentes y secretarios de organización provinciales, municipales y de comités intermedios cuyos comités de base vayan a ser verificados, así como cualesquiera otras personas que la Secretaría de Organización considere de lugar.



Lidio Cadet entregará tubos PVC para contribuir con mejoríasuministro agua potable en sector de Herrera
4/3/2005

El diputado Lidio Cadet, Secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana ,  anuncia para este sábado una jornada de entrega de tubos de PVC a los moradores del sector Mina, en El Café de Herrera, con los cuales superarían las dificultades para el suministro de agua potable a dicha comunidad.

Los tubos permitirán que el agua de los camiones de la CAASD llegue a la zona baja donde está ubicado el referido sector.

“Con este obsequio que hacemos por intermedio de la Fundación que presidimos, decenas de sus moradores tendrán diariamente agua potable para cubrir sus necesidades”, explica Cadet al destacar la importancia del servicio a la comunidad.

Mina es un conglomerado humano ubicado en el sector El Café, comunidad de Herrera en el Municipio Santo Domingo Oeste, de la

Provincia de Santo Domingo, por la que Cadet es diputado al Congreso por el Partido de la Liberación Dominicana.

La entrega de los tubos se realizará a las 9:30 de la mañana de este sábado 5 de marzo en el citado sector, para lo cual se ha organizado un acto con la participación de la comunidad que será favorecida con la entrega.



Colonia Dominicana N.Y. espera al Presidente
3/3/2005

NUEVA YORK.- La comunidad dominicana y la militancia del Partido de la Liberación Dominicana esperan para la noche de este jueves la llegada a esta urbe del Presidente de la República , Doctor Leonel Fernández, quien desde el miércoles al medio día realiza el sexto viaje al exterior desde que se juramentó en agosto último como Presidente de la República.  

José FernándezPresidente de la Seccional del PLD en Nueva York y Cónsul General en esa ciudad  dio a conocer  la agenda oficial que desarrollará el jefe de Estado en su visita de tres días a Nueva York, y anunció que el gobierno asumirá la defensa del sector remesador, amenazado con desaparecer luego de restricciones bancarias impuestas en Estados Unidos.  

“ El Presidente Leonel Fernández  llegará a Nueva York el jueves en la noche y  encabezará aquí  diversas actividades oficiales y académicas, entre ellas  un encuentro en la Universidad de Nueva York, y un  espectáculo artístico dedicado a la mujer, junto a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, en el teatro United Palace, de Washington Heights”, dijo Fernández en un despacho de Prensa de José Batista de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.  

El cónsul dijo que  el presidente Fernández ha sido enterado de la situación que se plantea con la inminencia de cierre  de operaciones que amenaza a las remesadoras, luego de que los bancos norteamericanos decidieran cerrarles las cuentas que les servían de soporte para la transferencia de dinero.  

Fernández  informó que sostuvo una reunión con representantes de  remesadoras, quienes le plantearon el grave problema que significaría el cierre de esos negocios, ya que los dominicanos no tendrían mecanismos directos para el envío de dinero a sus familiares, situación que acarrearían todos los nacionales de países latinoamericanos.  

“Esto tendría un impacto negativo tremendo en nuestros países, particularmente en el caso de la República Dominicana quedarían miles de personas sin empleo al cerrarse las agencias que distribuyen remesas en todo el territorio nacional.

Por eso el presidente Leonel Fernández tiene en cuenta esta situación y  se reunirá con los remesadotes para escuchar sus planteamientos”, dijo  el cónsul y Presidente de la Seccional newyorkina del PLD.  

Dijo que la situación es muy preocupante porque no se trata de una decisión cualquiera sino algo que impacta directamente sobre la economía nacional, tomando en cuenta que después del turismo, las remesas son el segundo  renglón generador de divisas en la República Dominicana.  

Dijo que los argumentos que esgrimen los bancos para suspender sus relaciones con las empresas remesadoras de dinero podrán ser muy válidas desde el punto de vista de sus intereses, pero que no toman en cuenta el impacto social que representaría la suspensión definitiva de la transferencia de dinero.  



Ponderan voluntariados garantía ciudadana
3/3/2005

Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y Secretario de Estado de Interior y Policía, manifestó confianza en los logros que obtendrá el país con los Voluntariados de Garantías de los Derechos Ciudadanos.

El dirigente político externó el juicio a propósito del reciente informe del Departamento de Estado estadounidense y la golpiza propina por varios agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) a un ciudadano usuario del transporte público.

“Lo que ha ocurrido no está bien, no está bien lo que se denuncia, y que se denuncie es bueno, sea quien sea; o el Departamento de Estado un organismo popular de un barrio dominicano”, dijo Almeyda Rancier al señalar que por razones como esas es que surgen los grupos voluntarios de garantías ciudadanas.

“Este fin de semana vamos a todas las provincias del país a dejar constituido un comité gestor de lo que se ha llamado

el Voluntariado de Garantía de los Derechos Ciudadanos”, acotó el funcionario y dirigente político en reseña periodística de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Explicó que quienes integren dichos organismos actuarán como centinelas de sus sectores y con vinculación estrecha con las autoridades para actuar preventivamente en las situaciones que estimen pertinentes.

  Franklin Almeyda abundó que los voluntarios de garantías ciudadanas podrían ser agentes orientadores de las familias donde se verifiquen inconductas que afectan a la colectividad; además de dar seguimiento a la asistencia a las escuelas, motorizar la construcción de infraestructuras culturales, deportivas, de adiestramiento y otras.

  “El resto es un trabajo de divulgación de los derechos; orientar sobre cuáles derechos hoy en día tiene la generalidad de los ciudadanos; los casos específicos del segmento población femenino, los ancianos, los niños”, concluyó el miembro del Comité Político peledeísta y Secretario de Estado de Interior y Policía.




Comisiones verificación nuevos comités
2/3/2005

La Secretaría de Organización del Partido de la Liberación Dominicana designó los coordinadores de las nueve comisiones regionales que el próximo fin de semana trabajaran en el proceso de verificación de los nuevos comités de base, cuyos miembros participarán de las deliberaciones del VII Congreso Doctor Rafael Kasse Acta.

Los coordinadores regionales trabajaran en comisión con los presidentes y secretarios de organización provinciales, municipales y de comité intermedio cuyos comités de base vayan a ser verificados, así como cualesquiera otras personas que la Secretaría de Organización considere de lugar.

Los dirigentes designados son miembros del Comité Central y subsecretarios de organización dirigirán los trabajos en nueve regiones en las que el PLD divide el territorio nacional para hacer efectivo el trabajo político.

En circular enviada a los organismos del PLD, convocando al proceso de verificación, la Secretaria de Organización explica que los coordinadores son:

Miriam Cabral y Fernando Cáceres para la Región #1: integrada por el Distrito Nacional y San Cristóbal; Melanio Paredes para la Región #2, formada por Santo Domingo y Monte Plata; César Prieto para la Región #3: El Seybo, Hato Mayor, La Romana , La Altagracia , San Pedro de Macorís.

Asimismo se integro a Juan Carlos Segura y Guaroa Guzmán para la Región # 4, formada por Santiago de Los Caballeros y Puerto Plata; Cheche Luna para la Región #5, integrada por las provincias de Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde; Rubén Bichara para las Regiones #6 y 8, compuesta Espaillat , Monseñor Nouel, La Vega y Salcedo; así como Azua, Elías Piña, Peravia, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana ; Juan Rodríguez para la Región #7, formada por las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Sánchez Ramírez y Juan Carlos Segura para la Región #9: Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales.

En la circular rubricada por Lidio Cadet, Secretario de Organización, inserta en la página web pldaldia.com, se adelanta que solamente serán verificados los comités de base reportados con 15 o más miembros no repetidos.

Los que no sean verificados por no tener la cantidad estatutaria, podrán ser completados después de finalizado el VII. Congreso Ordinario, Doctor Rafael Kasse Acta del PLD.



Partido del Trabajo
de México invita al PLD

2/3/2005

Dos integrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) concurrirán a la invitación de su homólogo Partido del Trabajo de México que está organizando el “IX Seminario, Los Partidos y una Nueva Sociedad”.

El Partido de la Liberación Dominicana se hará representar por Juan Francisco Santamaría y Aurelio Guerrero, en el evento a celebrarse en México durante los días 4, 5 y 6 del cursante mes.

El cónclave tendrá por escenario el hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México y la invitación fue girada por la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo.

Santamaría y Guerrero, de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD, fueron designados por la dirección política de esa organización para asistir al citado seminario.

La invitación del Partido del Trabajo de México al IX Seminario Los Partidos y una Nueva Sociedad está firmada por Alberto Anaya Gutiérrez, miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización azteca.



Todo listo para verificación y validación
1/3/2005

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizará el fin de semana el proceso de verificación y validación de los Comités de Base formados hasta el 15 de enero último, cuyos integrantes podrán participar de las deliberaciones del VII Congreso Ordinario Dr. Rafael Kasse Acta pautado a partir del próximo día 19.

La Secretaría de Organización del PLD que coordina el operativo a realizarse los días sábado 5 y domingo 6 de marzo conformó comisiones generales y locales para proceder con la verificación.

“Es absolutamente necesario que los comités de base sean verificados para su validación y entrada al archivo oficial de miembros del Partido”, explica el órgano peledeísta en una circular distribuida en todos los locales del PLD y publicada en su pagina web.

Desde el 17 de enero hasta el 1ro. de febrero la Secretaría de Organización recibió los comités de base que se habían constituido desde la última multiplicación de comités intermedios hasta el 15 de enero de año en curso.

Las actas de constitución de dichos organismos fueron digitadas en los centros habilitados en las distintas provincias, así como en las oficinas de la casa nacional, listado que se verificará en un amplio operativo convocado para el próximo fin de semana.

La remisión de las actas no significa que automáticamente los comités de base entren a formar parte del padrón de miembros del PLD, lo que explica la verificación para lo cual se solicitará la presencia de los nuevos miembros y sus cédulas de identidad y electoral.

Nueve Comisiones se han constituido para coordinar los trabajos en igual número de regiones en que se ha dividido la geografía nacional. Esa comisión la integra un subsecretario de Organización, junto a los miembros del Comité Central de las demarcaciones, los presidentes y secretarios de organización provinciales, municipales y de comités intermedios cuyos comités de base vayan a ser verificados, así como cualesquiera otras personas que la Secretaría de Organización considere de lugar.


PLD agradece atención medios
1/3/2005

La Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) agradeció el interés que los medios informativos han puesto en la temática de la lucha contra la delincuencia, la seguridad ciudadana y el narcotráfico.

El agradecimiento del órgano de divulgación del Comité Central peledeísta está expresado en el comentario editorial de La Voz del PLD correspondiente a este martes.

“Llamó mucho la atención de los medios de comunicación, como tiene que llamarnos a todos, el anuncio del Presidente Leonel Fernández de que se va a pulverizar el crimen y el narcotráfico en la República Dominicana ”, consigna un despacho periodístico de la organización líder de la coalición gubernamental.

Asimismo, el referido editorial de la Voz del PLD expresa el compromiso de simpatizantes y militantes para respaldar al Presidente de la República y demás autoridades responsables del anunciado Plan de Seguridad Ciudadana.

“El crimen y la violencia no pasarán”, enfatiza la nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones peledeísta haciéndose eco de la expresión del jefe del Estado durante su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero ante la reunión de senadores y diputados.

La Voz del PLD destaca el lenguaje “sencillo, comprensible y enérgico” del Presidente Fernández al describir el plan que pondrá en marcha para enfrentar la criminalidad.

El órgano de difusión radial del partido oficial respaldó los pronunciamientos del Ejecutivo respecto del fortalecimiento institucional de la Policía Nacional , implementación de la Policía Comunitaria y el adiestramiento de los agentes para situaciones extremas.

“El marco conceptual del plan de seguridad ciudadana se acompañó de un anuncio reconfortante al afirmar que se va a dotar a la policía de medios de transporte, sistemas de comunicación, chalecos y casos antibalas, entre las herramientas necesarias para incrementar la presencia efectiva de los agentes en las calles”, plantea el programa radial del PLD.

De igual manera La Voz del PLD pondera que el Plan de Seguridad Ciudadana prevea un reclutamiento selectivo de agentes policiales, reforzamiento de controles internos en el cuerpo del orden, así como la colaboración técnica internacional y la implementación eficiente y discreta de líneas telefónicas para denuncias.