PANORAMA INTERNACIONAL


Santo Domingo, 29/9/2006

El Senado de Estados Unidos aprobó un controvertido proyecto de ley que establece nuevas reglas y procedimientos para interrogar a presuntos terroristas detenidos en la base militar de Guantánamo.
Tras un acalorado debate, el Senado aprobó el proyecto de ley, que es
impulsado por la Casa Blanca, por 65 votos a favor y 34 en contra.
………………………………..

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió no participar en el último debate televisado antes de las elecciones presidenciales del domingo, transmitido por la red O Globo.

Era el capítulo final de la campaña y los observadores lo consideraban el más importante de todos.

Si bien la mayoría de las encuestas indican que Lula va camino a ganar los comicios en primera vuelta, un reciente escándalo de corrupción que ha rozado a su gobierno pareció reducir levemente su apoyo.

……………………………………………….
El presidente del gobierno ruso, Mijail Fradkov, se entrevistará hoy en la Habana con Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, como parte de una visita oficial a la Isla para estrechar vínculos bilaterales.

La agenda de trabajo del alto dirigente contempla, además, un recorrido por el polo turístico de Varadero, donde conocerá el desarrollo de esta industria en el país.

El programa oficial de Fradkov incluyó una visita a la Feria Internacional
de Transporte de La Habana, donde están representadas unas 70 empresas de la nación euroasiática, entre ellas gigantes de esa esfera como KAMAZ, Gazel y Lada


Y ahora La Voz del PLD hace la Conexión con las Naciones Unidas para recibir un reporte con declaraciones de Nicolas Maduro, Canciller Venezolano. El contacto es con “Naciones Unidas en Acciòn”



Santo Domingo, 28/9/2006

La "hora cero" de las elecciones generales de Brasil acecha hoy a
candidatos, dirigentes políticos, aliados eventuales y advenedizos
oportunos, cuando restan tres días para la decisiva cita en las urnas.

A las 12 de la noche de este jueves cierra el plazo para todo tipo de
propaganda a través de la radio y la televisión, según advierte el
calendario del Tribunal Superior Electoral.

Ninguno de los ocho aspirantes a la presidencia, ni los cientos que
pretenden asientos como diputados o senadores, podrán servirse de los medios citados desde esa hora.

La cita en las urnas es el domingo, 1 de octubre, y están convocados 126 millones de brasileños con derecho al sufragio, para elegir a un presidente, 513 diputados, 27 senadores, mil 059 diputados estaduales y 27 gobernadores por un período de cuatro años.
…………………………………………
Más de 425 millones de niños carecen hoy de acceso a fuentes mejoradas de agua y otros 980 millones a un saneamiento adecuado, revela un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Progreso para la Infancia, un balance sobre Agua y Saneamiento, da a conocer los progresos y obstáculos para alcanzar el acceso al agua potable y el disfrute de una sanidad conveniente.

Este reporte será presentado oficialmente hoy en esta sede por la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, y la ministra ugandesa de Estado para Agua, Tierras y Medio Ambiente, Maria Mutagamba.

…………………………………..
 La Asociación de Periodistas de Guatemala condenó los crecientes ataques contra profesionales del sector por ejercer hoy su derecho a informar y opinar sobre diversos problemas de la vida nacional.

Un comunicado de la entidad denunció el caso de David Leiva, editor del noticiero "Sucesos" de la radio "Stereo 100", quien esta semana fue agredido con cuchillos por individuos que lo golpearon y le cortaron el cabello.

Tres hombres, con los rostros cubiertos por pasamontañas, interceptaron a Leiva en el momento en que iba a ingresar a la emisora, ubicada en la occidental ciudad de Quetzaltenango.



Santo Domingo, 27/9/2006

La guerra de Irak ha empeorado la situación de la lucha contra el
terrorismo, según un informe elaborado por los 16 servicios secretos de
EE.UU. y parcialmente desclasificado este martes.

El presidente George W. Bush ordenó desclasificar el informe secreto luego de que algunas de sus partes se filtraran a la prensa estadounidense y generaran severas críticas de la oposición demócrata, informa esta mañana BBC mundo.

En conferencia de prensa en Washington junto al presidente afgano, Hamid Karzai, Bush dijo estar en desacuerdo con los que concluyen, a partir del informe de inteligencia, que fue un error ir a la guerra en Irak.
……………………………..
El ex presidente argentino, Carlos Menem, fue llevado al hospital luego de colapsar durante un mitin político en la ciudad de Córdoba.

Menem, quien tiene 76 años, fue visto tocándose el pecho e nclinándose brevemente por el dolor, mientras se dirigía a cientos de seguidores diciéndoles que planeaba hacer otro intento para regresar a la presidencia en las elecciones del año próximo.

En el pasado, Menem gobernó el país entre 1989 y 1999. Actualmente es senador por la norteña provincia de La Rioja.

…………………………..

Preocupado por el respaldo popular a Daniel Ortega, Estados Unidos apela  a los viejos fantasmas de la guerra y del bloqueo de los años 80 como recurso intimidatorio para intentar evitar el regreso al poder del comandante sandinista, sostiene la agencia cubana de Noticias Prensa Latina en un trabajo firmado por  Nestor Marín uno de los corresponsales en latinoamerica La creciente desesperación de Washington parte del evidente fracaso de sus presiones para lograr que la fragmentada derecha local presente un candidatoúnico contra el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).



Santo Domingo, 20/9/2006

El jefe militar que ayer derrocó al primer ministro de Tailandia con un
golpe de Estado anunció hoy que se aprobará una nueva constitución en dos semanas y se celebrarán elecciones en octubre de 2007.

El general Sondhi Boonyaratkalin dijo en conferencia de prensa que será primer ministro interino por dos semanas hasta que se encuentre un reemplazante neutral para el derrocado premier Thaksin Shinawatra, quien se hallaba en Nueva York en el momento del golpe, el primero en el país asiático en los últimos 15 años.

Además, los líderes militares que encabezaron ayer un golpe en Tailandia prometieron hoy que devolverán el poder político al pueblo lo antes posible, indicando que se vieron forzados a tomar el control para finalizar la corrupción y la desunión nacional.
……………………………………………
Conseguir la anulación del embargo que le impide a Haití comprar armas en Estados Unidos constituye hoy una de las prioridades del gobierno de René Preval, preocupado por el mal equipamiento de la Policía para combatir la violencia.

El primer ministro, Jacques Edouard Alexis, pidió a Washington retirar el bloqueo que desde hace 15 años impide al país la compra de armamentos y reiteró los esfuerzos de la nación para devolver la seguridad ciudadana.

"¿Cómo puede ser eficaz la Policía si no cuenta con todas las condiciones para realizar su difícil misión?", cuestionó luego de asegurar que la interdicción lastima la capacidad de asegurar la seguridad de sus ocho millones de habitantes.

………………………
La campaña electoral brasileña continúa hoy su curso en medio de las
tensiones desatadas por un escándalo que la oposición intenta manipular a su
favor.

El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, candidato a la reelección por la coalición Fuerza del Pueblo, participará en Brasilia en la ceremonia de firma del compromiso "Presidente amigo de los niños".

Los candidatos Luciano Bivar (social-liberal), José María Eymael
(social-demócrata-cristiano) y Cristovan Buarque (democrático-laborista) grabarán entrevistas para la radio y la televisión.



Santo Domingo, 19/9/2006

La policía antimotines se enfrentó en el centro de la capital Húngara, Budapest, a miles de manifestantes que exigen la renuncia del primer ministro Ferenc Gyurcsany

Los funcionarios policiales utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que protesta tras la admisión de Gyurcsany de que el gobierno socialista mintió sobre el estado de la economía con el objetivo de ganar las elecciones generales de abril pasado.

Según informes, unas 50 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.
……………………………
Un asesor del presidente de Brasil, Luís Ignació Lula da Silva, renunció a su cargo por un escándalo de corrupción, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del 1 de octubre.

Freud Godoy, asesor de la Secretaría Particular del presidente brasileño, es acusado de estar involucrado en la compra de documentos los cuales vinculan a políticos de la oposición en actos de corrupción.

Godoy negó las acusaciones en su contra.
……………………………….
El Vaticano enviará emisarios para que se reúnan con líderes políticos y religiosos de los países musulmanes, en un esfuerzo por calmar la ira por recientes comentarios del Papa sobre el Islam.

Funcionarios dijeron que los emisarios son enviados para explicar el significado del discurso del Sumo Pontífice.

Benedicto XVI expresó pesar por la polémica creada en el mundo musulmán, debido a un discurso que pronunció en Alemania la semana pasada.



Santo Domingo, 18/9/2006

Venezuela apoyará el programa nuclear iraní, según lo dicho por el
presidente Hugo Chávez en Caracas durante la primera visita de Estado de su homólogo de Irán Mahmoud Ahmadinejad.

           
Para Chávez, son las armas nucleares de Estados Unidos y sus
aliados las que representan una amenaza.

Por ello, sugirió que dichos países deben dar el ejemplo y destruir sus
propios arsenales, en vez de acosar a Irán, país que -según Chávez- sólo está persiguiendo un programa nuclear pacífico.
……………………………………………………………….
Líderes musulmanes reaccionaron de forma distinta a la declaración personal del Papa Benedicto XVI, en la que expresó que "lamenta profundamente" la reacción que causó el discurso de la semana pasada en Alemania.       

En el rezo del Ángelus, a las afueras de Roma, el Papa aseguró que las citas sobre el Islam y la guerra santa que pronunció en su lectura fueron hechas hace seis siglos, y "no reflejan en modo alguno" su punto de vista.

La aclaración del Pontífice fue bien recibida por un número de
organizaciones musulmanas.

……………………………………………………………..
El líder opositor Andrés Manuel López Obrador, proclamado presidente legítimo de México por el movimiento de resistencia civil pacífica, iniciará esta semana giras por todo el país como parte de su gobierno itinerante.
       
Se trata, como anunció el sábado en la Convención Nacional
Democrática que lo consideró verdadero ganador de las elecciones del pasado 2 de julio, de recorridos para conocer la situación real y las demandas de los humillados y maltratados de la nación.
         
López Obrador comenzará las actividades en su estado natal de
Tabasco durante 17 días, uno por cada municipio de esa entidad, donde se sumará a la campaña de César Raúl Ojeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gobernación.



Santo Domingo, 15/9/2006

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves la
construcción de un muro de más de 1.120 kilómetros en la frontera con México en un intento de frenar la inmigración ilegal.

La propuesta tendrá ahora que pasar por el Senado y después ser firmada por la Casa Blanca antes de entrar en vigor.

Tras un agitado debate, la medida fue aprobada por 283 votos a favor, en su mayoría de legisladores republicanos, y 138 en contra.
…………………………………..

La XIV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de los Países No Alineados (NOAL), órgano máximo de adopción de decisiones del movimiento, abre sus puertas hoy en esta capital con representantes de 118 naciones.

Durante los días precedentes sesionaron los segmentos de Altos Funcionarios y Cancilleres que dejaron lista la agenda de la magna cita, enfocada en el redimensionamiento del grupo de concertación a partir de las necesidades de la actual coyuntura mundial.

Para la jornada se prevé la intervención de apertura del primer ministro de Malasia, el traspaso de la presidencia de los NOAL a Cuba y una alocución especial del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.  Para la mañana del Sabado esta programada la participación del Presidente Leonel Fernández en la reunión primaria.

……………………………………
El Senado de Estados Unidos se dispone a protagonizar una confrontación con el presidente Bush, sobre cómo enjuiciar y tratar a presuntos terroristas.

En una votación de 15 a 9, la Comisión de Servicios Armados del Senado, dominada por republicanos, aprobó ayer, jueves, un proyecto de ley que daría a los prisioneros más derechos legales de los que considera el primer mandatario.

El proyecto de ley fue promovido por tres influyentes republicanos, incluso el presidente de la comisión, John Warner.



Santo Domingo, 14/9/2006

Amnistía Internacional acusó a Hezbolá de haber cometido crímenes de guerra durante el reciente conflicto armado contra Israel.

La organización defensora de los derechos humanos publicó un informe en el que acusa al grupo radical islámico de haber atacado deliberadamente a civiles en el norte de Israel.

Según Amnistía Internacional, Hezbolá lanzó misiles contra zonas pobladas y no distinguió entre objetivos militares y blancos civiles.
…………………………………………………..
El presidente de Cuba, Fidel Castro, sigue recuperándose y está al tanto de las incidencias de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebra en La Habana.

Así lo dijo el presidente de la Asamblea del Poder Popular (el parlamento cubano), Ricardo Alarcón, al salir de una de las sesiones del encuentro de cancilleres de las 116 naciones que integran el foro.
En declaraciones a un grupo de periodistas, Alarcón aseguró que Castro "está muy bien".  A propósito, hoy partió para Cuba el Presidente Leonel Fernández quien representara al pais en esa importante cumbre.

………………………………………………
Los continuos racionamientos eléctricos y ahora además cortes en el abasto de gas para cocinar estropearon el inicio hoy de las radicionales Fiestas Patrias de  nicaragüa La ciudadanía de este país, que disfrutará a partir de este jueves de cuatro jornadas feriadas, afronta desde la semana anterior una fastidiosa sucesión de apagones de ocho horas diarias que perjudica a 600 mil usuarios.

En rigor, la actual crisis energética parece calcada de una coyuntura
similar que afectó a todo el país a mediados de agosto, y provocó
impresionantes protestas callejeras, principalmente en Managua.



Santo Domingo, 13/9/2006

Jefes de Estado, príncipes herederos, cancilleres y altos
funcionarios de 116 países, dos tercios de la totalidad de las naciones del mundo, se han dado cita en la Habana, Cuba para participar en la XIV Cumbre de los No Alineados.

El encuentro se realiza en el Palacio de las Convenciones, en el
barrio de Miramar, bajo estrictas medidas de seguridad, las que puede
esperarse de un evento de este tipo.
         
Sólo a vehículos autorizados se les permite acercarse al edificio
de cristal y concreto que ya albergó a otra cumbre de los No Alineados, la sexta, hace 27 años.
……………………………………..
Estados Unidos advirtió que Afganistán corre el riesgo de convertirse en un estado fracasado, a menos de que los países integrantes de la OTAN hagan un mayor esfuerzo por apoyar a su gobierno.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, dijo durante una visita a Canadá, que Afganistán podría "regresar para atormentar" al mundo si Occidente fracasa en su apoyo para buscar seguridad y democracia.

Durante una conferencia de prensa, Rice se refirió a la decisión de
abandonar el país tras el retiro de los soviéticos a fines de los años 80.

…………………………………………..
El Gobierno dominicano anunció  la decisión de intensificar acciones encaminadas a frenar la incidencia de dengue en el país, que registra ya dos mil 951 casos y 30 muertes, publica este dia la agencia Prensa Latina en un parte fechado en Santo Domingo
         
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas, precisó que del
total de casos dos mil 825 son clásicos y 126 hemorrágicos, y convocó a varios sectores nacionales para incrementar el apoyo a las tareas
preventivas de la enfermedad.

Cristina Nogueira, representante en el país de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS), dijo que sólo con el trabajo de los síndicos (alcaldes), unidos al Gobierno y a todos los sectores se puede frenar el incremento de los casos.



Santo Domingo, 12/9/2006

La embajada de Estados Unidos en la capital siria, Damasco, fue blanco de un atentado este martes.

Según testigos, un grupo de hombres armados arribaron en un auto con placas libanesas, gritando lemas religiosos, y abrieron fuego contra el edificio; también se escucharon explosiones.

Las fuerzas de seguridad sirias acordonaron el área y se dice que repelieron el ataque.
…………………….
El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, aseguró hoy que su país
contribuirá a solidificar la obra del Movimiento de Países No Alineados
(NOAL) y a incrementar la solidaridad y cooperación entre sus 116 naciones.

"Para Vietnam resulta siempre muy importante apoyar y tener una
participación activa en el Movimiento NOAL", afirmó Triet en entrevista
concedida a Prensa Latina.

"Es la preconización consecuente de nuestra política exterior abierta,
multilateral y diversificada, como complemento de nuestros nexos
bilaterales, regionales e internacionales", recalcó.

Esta semana se reúne en la Habana la cumbre de paises no alineados en la cual República Dominicana estara representado por su presidente, el doctor Leonel Fernández.

…………………………
El presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciará hoy una visita a Guatemala, donde se entrevistará con su homólogo, Oscar Berger, y participará en la VII Asamblea General del Fondo Indígena Latinoamericano (FIL).

Morales será recibido con honores por Berger en el Palacio Nacional de la Cultura y posteriormente ambos mandatarios efectuarán una reunión privada.

El jefe de Estado asistirá a la inauguración y a la jornada inicial de la
asamblea del FIL, donde se analizarán problemas de los grupos étnicos del continente, como la falta de acceso a la salud, educación y tierra y los efectos de las migraciones.



Santo Domingo, 11/9/2006

Los 2.973 muertos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 serán recordados en ceremonias en todo el territorio norteamericano.

Sus familiares se reunirán en Nueva York para leer los nombres de las víctimas y se llevarán a cabo cuatro minutos de silencio, el primero se efectuó las 08:46 hora local, cuando el primer avión chocó contra el World Trade Center .

También guardaron silencio a las 09:03, 09:59 y 10:29, en recordación del impacto del segundo avión y de los momentos en que cayeron ambas torres.

…………………………………….

Un nutrido grupo de expertos analiza hoy en la Habana el proyecto de Declaración Final de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que sesionará a nivel de jefes de Estado y Gobierno los días 15 y 16.

Los altos funcionarios tendrán hasta mañana para enmendar el documento, presentado por Cuba hace un par de semanas al Buró Coordinador de NOAL, y el cual aborda temas fundamentales de la candente actualidad internacional.

A Cuba, sede de la cita de Jefes de Estado y Gobierno de los No Alineados, corresponderá ejercer la presidencia de la agrupación por segunda vez en su historia. El texto expresa la voluntad de revitalizar el Movimiento, de acuerdo con los principios fundacionales de no afiliación a ningún bloque militar, defensa de la autodeterminación y lucha por un desarme completo y general.

El Presidente Dominicano, Doctor Leonel Fernández asistirá a la Cumbre, según confirmó la Presidencia de la República.

…………………………………………..

Nicaragua está hoy a menos de dos meses de coronar una de las más disputadas campañas presidenciales en la historia del segundo país más pobre del hemisferio occidental.

Tres millones 400 mil votantes y cinco partidos políticos contendientes marchan en busca del próximo presidente de la República, quien deberá asumir el poder ejecutivo el 10 de enero de 2007.

Por vez primera en 16 años, las fuerzas conservadoras llegaron fragmentadas a la contienda y dieron lugar a un singular muestrario de alianzas y contra-coaliciones, que ha insuflado un carácter dramático al escenario electoral .



Santo Domingo, 8/9/2006

Tres días después de que Felipe Calderón fuera declarado presidente electo de México, en el país continúan desatándose reacciones de rechazo en diversos sectores sociales y académicos.

Para el constitucionalista Ramiro Bautista, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), es un fallo legal pero ilegítimo.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, no reconoció a Calderón y consideró que México necesita entrar en una nueva etapa política.

……………………………….

Un clima de tensión caracteriza hoy el inicio de un paro regional opositor con fuerte apoyo patronal y precedido por amenazas separatistas y denuncias de aprestos de violencia a cargo de grupos de choque eventualmente armados.

Las crispadas declaraciones a favor y en contra de la huelga de 24 horas contrastaron con la serenidad mostrada anoche por el presidente Evo Morales.

Este destacó que, pese a las provocaciones opositoras, avanza un diálogo político para solucionar los problemas de la Asamblea Constituyente alegados para la huelga de 24 horas.

…………………………………………………..

La mayoría de los ecuatorianos se muestran hoy desconfiados, recelosos y apáticos ante los comicios del 15 octubre próximo, debido al creciente desprecio hacia los políticos, según últimas encuestas.

Sondeos realizados por la empresa Cedatos/Gallup Internacional revelan que 82 por ciento desea caras nuevas en el Congreso nacional; no a los parlamentarios de siempre, ni a figuras de la farándula, del deporte o de los canales de televisión.

El respaldo a los viejos congresistas, cuya mayoría busca la reelección, apenas alcanza el 14 por ciento, revela la encuestadora.



Santo Domingo, 7/9/2006

El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, dejará su cargo de primer ministro y líder del Partido Laborista el próximo 4 de mayo , según fuentes del Partido Laborista citadas por la cadena británica Sky News.

Esta fecha marcaría el ecuador de su tercera legislatura, ya que Blair fue renovado en su cargo de primer ministro el 5 de mayo de 2005.

La dimisión, el miércoles, de siete cargos del Gobierno ha acentuado la crisis en la que está sumido el Partido Laborista por las críticas al liderazgo del primer ministro.

………………………

La Cruz Roja informó que visitará a los 14 presuntos terroristas transferidos de prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, al centro de detención en Bahía de Guantánamo.

Una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que el gobierno de Estados Unidos garantizó a la entidad humanitaria que tendrá acceso a los detenidos.

El presidente Bush reconoció, el miércoles, por primera vez, que agentes de la CIA habían interrogado a presuntos terroristas en el exterior y que habían transferido a 14 de ellos a Guantánamo

…………………………….

La defensa de los principios fundamentales de Naciones Unidas y el rescate del multilateralismo aparecen en numerosos ángulos de los debates de la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL) que sesionará aquí la próxima semana.

Jefes de Estado y gobierno y altos funcionarios de las 116 naciones integrantes de los NOAL se reunirán en esta capital del 11 al 16 de septiembre para tratar de revitalizar la acción del Movimiento dentro de una delicada situación internacional.

Históricamente, la ONU ha sido un foro clave para los NOAL por su incidencia en los principales problemas del mundo, dimensión que se amplía por la necesidad de enfrentar las acciones de Estados Unidos y otras potencias que utilizan el foro mundial en beneficio de sus intereses hegemónicos.



Santo Domingo, 6/9/2006

El presidente electo de México, Felipe Calderón, hizo un llamado a la
unidad del país y convocó al diálogo a sus adversarios políticos tras ser
declarado ganador de los comicios presidenciales del pasado 2 de julio.
Calderón habló ante sus seguidores en la sede de su agrupación política, el Partido Acción Nacional (PAN).

El opositor Andrés Manuel López Obrador desconoce  Felipe Calderón como presidente electo de México y reiteró su propuesta de realizar la Convención Nacional Democrática y constituir un gobierno alterno.
………………………………….
Después de meses de especulación sobre cuándo el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, dejará su cargo, aliados cercanos a él firmaron que esperan que lo haga en el transcurso de un año.

Blair había dicho que dejaría el cargo antes de las próximas elecciones
generales a realizarse en 2010, pero su propio Partido Laborista lo está
presionando para que defina una fecha para su partida.

Miembros del Parlamento señalaron que ya quieren un fin a la incertidumbre.

…………………………………………
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se mantiene  a la cabeza de la campaña electoral brasileña con el 51 por ciento de las intenciones de voto, informó Datafolha.

La firma encuestadora remarcó por tercera semana consecutiva que el
candidato a reelección va a ganar en la primera vuelta programada para el 1 de octubre próximo.

Otros sondeos realizados por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y
Estadísticas (IBOPE) y la Empresa de Pesquisa y Consultoría CNT/Sensus han coincidido con esa apreciación



Santo Domingo, 5/9/2006

Después de una larga espera y una amarga disputa política y jurídica,
finalmente el Tribunal Federal Electoral dará a conocer este martes quién será el presidente electo de México.

Pocos dudan que el dictamen de los magistrados del Tribunal será a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en el gobierno, Felipe Calderón.

"Nos manifestamos tranquilos, seguros, seremos pacientes como lo hemos sido hasta ahora y respetuosos del trabajo y de los plazos del propio Tribunal, pero también estamos confiados en que se habrá de confirmar la validez y que Felipe Calderón será declarado presidente electo", dijo en conferencia de prensa Juan Camilo Mouriño, coordinador del Equipo de Transición de Calderón.
………………………………

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que Israel y Hezbolá aceptaron una oferta para que la organización actúe como mediadora en el caso de los dos soldados israelíes capturados por la organización islámica libanesa.

Esta captura, ocurrida en julio, fue la que desencadenó cinco semanas de conflicto en Líbano.  Annan dio a conocer la decisión mientras se encontraba en Arabia Saudita, como parte de una gira por Medio Oriente.

Según lo explicó su portavoz, ambas partes solicitaron la mediación y Annan se mostró de acuerdo.

……………………………………

El momento más crítico quedó atrás y me recupero a ritmo satisfactorio, aseguró el presidente cubano Fidel Castro, en un mensaje al pueblo de Cuba, que publica hoy el diario Granma.

En la nota, con fecha 4 de septiembre y que aparece con su firma, el líder de la Revolución recuerda que en días recientes se publicaron algunas imágenes fílmicas y fotos que agradaron a la población, aunque algunos opinaron que se veía un poco delgado.

Al respecto reconoció haber perdido 41 libras (algo más de 18 kilogramos) e informó que hace muy poco le retiraron el último punto quirúrgico, después de 34 días de convalecencia tras una operación a consecuencia de una afección intestinal



Santo Domingo, 4/9/2006

La tormenta tropical John sigue causando destrucción en la península de Baja California, en la costa occidental de México.

Fuertes vientos y lluvias torrenciales provocaron inundaciones e importantes daños infraestructurales en varios pueblos costeros, a los que las autoridades enviaron ayuda de emergencia por helicóptero.
El presidente de México, Vicente Fox, visitó el domingo algunas de las áreas más afectadas.
……………………………………
La mayoría de los 116 países miembros de los No Alineados confirmaron su presencia en la XIV Cumbre del Movimiento, con sede en esta capital del 11 al 16 de septiembre, informaron fuentes de la Cancillería cubana.

Parte de esas naciones estarán representadas por sus jefes de Estado o Gobierno, quienes se reunirán a ese nivel los días 15 y 16 en el Palacio de Convenciones de La Habana, refirió en su edición de este lunes el periódico Granma.

Los secretarios generales de la Organización de Naciones Unidas, la Liga Arabe, así como el presidente de la Unión Africana son esperados también aquí para esa reunión, agregó el diario

……………………………………..
El presidente Bush envío su saludo a millones de estadounidenses que
celebran, hoy, lunes, el Día del Trabajo.

En una declaración emitida el domingo, el mandatario dijo que los
trabajadores estadounidenses son vitales para la prosperidad económica de la nación dado que ayudan a confrontar los desafíos competitivos del mercado global.

El Día del Trabajo, el primer lunes de septiembre, fue creado por el
movimiento laboral estadounidense y se ha celebrado anualmente durante más de un siglo, en tributo a las contribuciones de los trabajadores.